Importante: Antes de realizar cada actividad, lee todos los pasos y mira todos los ejemplos.
Una vez que te asegures de comprender la actividad, prepara todo lo necesario y ponte manos a la obra. Puedes sacar fotos del paso a paso de tu trabajo, de manera de ir registrando cómo fuiste avanzando en tu obra hasta llegar al resultado final.
Importante: Una vez finalizada la actividad, deberás enviar una fotografía del trabajo
terminado junto con aquellas que muestren el paso a paso, a la siguiente dirección de
mail:
plastica.esc16de17@gmail.com
Escribiendo en el asunto: curso y nombre completo del/a alumno/a.
Hola chicos y chicas ¿Cómo están? Espero que hayan descansado y jugado mucho en este período de vacaciones.
En esta clase vamos a retomar nuestro trabajo con las formas.
Y para conocerlas un poco mejor les quiero presentar a un artista y contarles un poco de su historia particular para que entiendan cómo y porqué hizo uso de ésta técnica tan simple pero a la vez tan vistosa.
Henri Matisse fue un dibujante, pintor, grabador y escultor francés que vivió durante los años 1869 y 1954. Cómo verán, tuvo una larga vida y al utilizar tantas técnicas una gran capacidad y destreza para crear. Pero en sus últimos años su cuerpo se encontraba muy frágil, obligado a estar postrado es una silla de ruedas, y sus manos comenzaban a mostrar ciertas limitaciones a la hora de pintar y dibujar con los elementos tradicionales.
Pero Matisse quería seguir creando, entonces decidió que dibujaría con tijeras. Sus asistentes lo ayudaban pintando grandes hojas blancas con diversos colores y el artista las recortaba de una manera simple e improvisada, moviendo la mano y dando dirección a la tijera. Luego con ayuda de sus asistentes las montaba sobre un gran fondo blanco y armaba la composición.
Las formas eran sencillas, pero muy coloridas; y las composiciones muy dinámicas y llamativas.
A su vez se pueden observar formas geométricas con predominancia de líneas rectas algunas veces (las que llamamos inorgánicas) y orgánicas en aquellas que observamos alguna referencia o similitud a los elementos de
la naturaleza (predominancia de líneas curvas).
Veamos algunas fotografías de la historia que les comento:
Actividad
Bien, ahora nos pondremos a trabajar. Vas a seleccionar hojas y papeles que encuentres en casa, lo más coloridos posibles, pueden ser de revistas también o incluso pintarlos a mano, como los de Matisse.
Por otro lado tomaremos una hoja blanca que utilizaremos como soporte de fondo (esa hoja no la cortaremos en ningún momento). La hoja de fondo también puede suplantarse por una hoja negra o gris si disponen de
esos colores.
En un principio tomarás las hojas de colores y una tijera, y sin realizar ningún dibujo ni marca previa comenzarás a recortar formas, mueve la mano en muchos sentidos sin pensar en cuál será el resultado.
Cortá muchas formas, buscá lograr diversidad de tamaños, de tipos (orgánicas, inorgánicas, formas reconocibles, o geométricas). Cuanta mayor variedad mejor. Todas las formas se cortan primero.
Una vez finalizada la etapa de cortado, vamos a componer sobre la hoja blanca, apoyá las formas sobre su futuro fondo y ensayá que posibilidad te gusta más. Una vez que te gusta como quedó, es hora de pegarlas
definitivamente.
Podés realizar una o varias composiciones.
Espero tu trabajo ¡Qué te diviertas y experimentes mucho!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario